La navidad y los «excesos de comida».

En ésta entrada al blog vas a encontrar:

  1. Síntomas que denotan una incomodidad con la comida.
  2. Motivos por los que no me encuentro comiendo en las cenas de navidad.
  3. Qué hacer para poder disfrutar en las cenas de navidad.
  4. Relación de emociones con «problemas» con la comida.

 

Síntomas que denotan una incomodidad con la comida.

Al llegar la época navideña (aquí podemos hacer una similitud con cualquier tipo de celebración o momento que se salga de nuestra rutina como, cumpleaños, vacaciones, celebraciones…) surgen momentos que disfrutar con nuestros seres queridos, para muchas de las personas son momentos ansiados, para otras no tanto. No solamente porque nos enfrentaremos a encuentros que quizá no sean agradables (os hablamos más de ésto aquí) sino porque la mayoría de encuentros son o están relacionados entorno a una cena, comida o merienda.

En muchos de esos momentos puedes sentirte incómodo/a debido a que no te apetece pedirte lo que el resto de tu familia, o simplemente no quieres comer tanta cantidad porque tu cuerpo no lo tolera bien. En primer lugar, vamos a hacer una diferenciación en ésto, ya que no es lo mismo querer cuidarse y ser consciente de ello, a que el querer cuidarnos nos suponga un problema en la relación que tenemos con la comida.

¿Cuáles son los síntomas que denotan una incomodidad con la comida?

  • Prefiero evitar acudir a reuniones sociales para comer en casa, me uno a la reunión después de la comida.
  • Me siento incómoda o juzgada cuando la elección de mi menú en la mesa es distinto al del resto.
  • Me castigo cuando voy a una comida donde he comido más calorías de lo que debía.
  • Hago dietas exprés antes y después de las navidades.

Los síntomas indicados con anterioridad son signos de incomodad en cuanto a nuestra propia relación con la comida. Cuidarnos y mirar por nuestra salud es positivo, pero la obsesión por el mismo puede llegar a crearnos algún tipo de Trastorno de Conducta Alimenticia (TCA). Quizá al leer ésta frase lo veas exagerado, pero hay que tener en cuenta que el inicio de cualquier Trastorno comienza con síntomas leves, y en el caso de los TCA, los síntomas descritos son los más comunes en los inicios del mismo.

Los Trastornos de Conducta Alimenticia más conocidos son:

  • Anorexia y Bulimia nerviosa.
  • Trastorno por atracón
  • Evitación de ingesta

Sin embargo, cabe destacar que pensamientos o emociones relacionados con los síntomas anteriormente citados, puede derivar en algún tipo de Trastorno con respecto a la comida, ya que no sólo depende de nuestros pensamientos y emociones, sino también influyen otros factores para que nuestra relación con la comida no sea sana. Algunos de ellos son:

  • Entorno familiar y social🔁
  • Personalidad influenciable (rrss, entorno social, tv etc)💥
  • Baja autoestima y problemas de aceptación propia.🎯
  • Imagen corporal negativa👁‍🗨
  • Rasgos de personalidad específicos como autoexigencia, perfeccionismo, necesidad extrema de control…🤷‍♀️

Por todo ello aconsejamos la información y prevención necesaria, para no vernos inmersos en este tipo de trastornos.

Qué hacer para sentirnos cómodos en las cenas de navidad

En otras ocasiones nos hemos centrado más en los encuentros con familiares o allegados que quizá no sabemos afrontar de manera coherente a nuestras emociones o sentimientos en ese momento sin embargo, hoy nos centraremos más en lo que hacemos durante esos encuentros, ya que en la mayoría de ocasiones hay comida de por medio.

5 tips para disfrutar durante las reuniones de navidad:

  1. Aprender a relacionarnos con nuestro cuerpo, identificando en qué momentos nos solemos encontrar mal, ante qué elementos y cómo solemos reaccionar.
  2. Prevenir es mejor que curar. Una vez que sabemos qué le ocurre a nuestro cuerpo y cuándo, vamos a aprovechar éstas semanas antes de las reuniones sociales, para ir «comunicándonos» con nuestro cuerpo. De ésta forma, podremos comer distinto, aunque siga siendo sano si lo que queremos es cuidarnos, para que nuestro cuerpo reaccione bien ante ese cambio. Así podremos ir tolerando ciertas circunstancias con tiempo, sin forzarnos.
  3. Dejar de compararnos con el resto, con lo que comen, con que no comen o con el ejercicio físico que hacen. Cada persona tiene necesidades diferentes, por lo que podrán estar sanos haciendo cosas diferentes. De ésta forma nuestro cuerpo podrá ir entendiendo que si en «x» momentos nos apetece comer carne, no tenemos porqué prohibirnos ese placer si realmente lo queremos, no todo se basa en la comida sino en cómo nos sentimos comiéndolo. Esto hará que la aceptación de nosotros mismos sea mayor.
  4. Fomentar nuestra autoestima. Esto hará que no veamos nuestra imagen como algo negativo. Hará que dejemos ciertas inseguridades, y podamos ir a comer sin que nos afecten comentarios como «come más niña que estás en los huesos» o «éste año el covid te ha engordado».
  5. Prestar atención a lo realmente importante. No es solamente a lo que hacemos durante esa reunión social, sino cómo nos sentimos con esas personas, disfrutar de la compañía, del poder ser y estar en ese momento. Ésto hará que podamos poner el foco en otros factores del momento, no en la comida en sí.

Las emociones y las comidas sociales

Existen muchas emociones que nos generan ciertos comportamientos de los que quizá no estamos del todo orgullosos, por ello solemos escondernos, o evitar ciertos momentos para así no añadir el peso del «juicio» a nuestra carga emocional. Por todo ello, consideramos que es de vital importancia saber gestionar éstas emociones para así poder hacer una mejor gestión en el desarrollo de nuestra relación con la comida.

De esta forma, hablar de hambre emocional es imprescindible, saber distinguir este tipo de hambre con el «hambre real», «hambre de comida» podrá hacer que nos adelantemos a ciertas situaciones que no nos benefician, haremos frente al problema pero con antelación 💪

Pronto os dejaremos Tips a los padres sobre ésto, ¡estad atentos!☝🙏

 

Rocío Martín Duque

Psicóloga

 


Podéis seguir nuestras novedades en Instagram

Pedirnos ayuda o más info en:

💻 www.psicologiacondharma.com

📍Torremolinos/Reus

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!