Cómo conseguir aceptarnos a nosotros mismos

¿Qué es la aceptación?

Para la psicología la aceptación significa reconocer las situaciones no deseadas de nuestra realidad sobre las que no podemos hacer nada para modificarlas, aprendiendo a asumirlas (sin quejas ni excusas) y así fortalecer nuestra tolerancia a los fracasos, pérdidas o desengaños vitales.

La aceptación no es resignación, porque ésta conduce a la inacción al sentir que no se puede hacer nada para resolver una situación dada. Tampoco es acatamiento o aprobación. Es la decisión de admitir y afrontar todas las situaciones que la vida nos regala para poder alcanzar la sabiduría de reconocer la realidad que hay en el entorno, dejando atrás lo que no podemos cambiar para centrarnos en lo que podemos controlar y corregir.

Cuando sentimos resignación, nos invade la sensación de «no podemos hacer nada» y nos sigue doliendo al recordarlo o pensarlo, seguimos estancados en un pasado donde no fuimos capaces de algo, y ésto hace que no nos sintamos con la capacidad de seguir adelante.

 

¿Porqué nos cuesta sentirnos aceptados por nosotros mismos?

Dentro de la aceptación, existe la la determinación de aceptarnos a nosotros mismos, permitiéndonos ser lo que queremos ser con independencia de nuestro ambiente familiar o social, sin que nos duela y priorizándonos a nosotros mismos antes que la opinión del resto.

Estamos acostumbrados a querer conseguir una aceptación por parte de la sociedad que nos rodea, a ser evaluados constantemente, comparados por el resto y con el resto. Por ello es complicado conseguir aceptarnos sin hacer ésto, y debido a ello nos sentimos condicionados de forma reiterada.

Sin embargo, ésto no quiere decir que no podamos cambiarlo, que tengamos que seguir bajo la misma perspectiva a pesar de no gustarnos, que nos hayan educado así, y que actualmente sea lo «normal», ¡no quiere decir que no exista alternativa a ello!☝

 

¿Qué recomiendan los psicólogos expertos para conseguir aceptarnos?

El psicólogo estadounidense Albert Ellis (1907-2013), fundador de la Terapia Racional Emotivo-Conductual (TREC), propone que adoptemos la Autoaceptación Incondicional frente a la clásica “autoaceptación condicional”.

La “autoaceptación o autoestima condicional” enseña que una persona se acepta a sí misma “a condición”. Es decir, siempre estará pendiente de la valoración que los demás tengan de su persona. Esta idea es irracional porque el ser humano es, por definición, imperfecto, y se equivocará y fallará a menudo a lo largo de su vida 🙄

Sin embargo, la Autoaceptación Incondicional neutraliza esta amenaza propia de la autoestima condicional; por ejemplo eligiendo, como aconseja Ellis, un enfoque existencial. Según esta regla tenemos que precisar nuestros objetivos vitales basados en el sentido que demos a nuestra vida, según nuestro propósito, en nuestros valores personales, y después evaluar nuestras actuaciones (junto con nuestros pensamientos y sentimientos) en base a dichos objetivos

Algunas claves para promover LA ACEPTACIÓN

A continuación os mostramos algunas claves importantes para conseguir aceptar algo, o aceptarnos a nosotros mismos, que solemos poner en práctica en consulta:

👉Desarrollar un profundo y sincero AUTOCONOCIMIENTO a partir de la reflexión y el análisis sobre las limitaciones y las capacidades personales.

👉Es importante, en ocasiones, DARSE TIEMPO para hacer una asunción positiva o realista de la situación. (Ejemplo: Periodo de duelo por ser querido – Etapas del duelo psicológico Modelo de Kübler-Ross-) Recuerda que el tiempo “doloroso” pasa lento, mientras que éste transcurre más rápido cuando es “entretenido”, “comprometido” o “efectivo”. Cada persona necesitaremos un tiempo diferente, ¡compararnos en éste sentido también es contraproducente!

👉Resulta muy positivo AUMENTAR NUESTRA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN: Aprender a manejar aquellas situaciones que nos hacen desanimarnos y tener sensaciones desagradables; entender que son situaciones “normales” y que, aunque no nos agraden, pueden ayudarnos a mejorar (sobre los errores) y a superarnos. En próximos blogs hablaremos de cómo conseguir esta tolerancia de forma eficaz ❤

👉También es interesante ajustar nuestras EXPECTATIVAS en relación a las cosas que esperamos a la REALIDAD.

👉Adoptar una actitud más paciente y tolerante en relación a las “cosas que te ocurren” disminuyendo la autoexigencia y la rigidez mental también hará que consigamos aceptar de forma más eficiente lo que deseamos. Como suelo decir en consulta: «guardar el látigo de vez en cuando es positivo, y saber cuándo sacarlo, TAMBIÉN».

 

Lo más complicado viene a continuación…🧐

Realizar ANALISIS más realistas de MIS PROBLEMAS. Me puedo preguntar cosas del estilo: ¿Cuánto maniobrabilidad de cambio tengo en este asunto? ,¿este problema depende totalmente de mí?, ¿mi esfuerzo será suficiente?, ¿el tiempo cambiará algo las cosas?…
Recuerda el dicho: “Si el problema tiene solución, para qué preocuparse. Y si no tiene solución para que te preocupas entonces”.

En algunas ocasiones la aceptación va a ser más fácil si practicas EL PERDÓN. Te sentirás más aliviado/a de aquella carga emocional que te hacía estar enganchado al pasado. Cuando hablamos de practicar el perdón, no solo nos referimos hacia los demás, sino también hacia nosotros mismos.

Y por último, y para nosotros la más importante…⬇⬇

Ser sinceros “por dentro”: En ocasiones NOS AUTOENGAÑAMOS, decimos que hemos ACEPTADO tal situación cuando realmente únicamente nos hemos RESIGNADO a ello (con importantes consecuencias negativas: irritación, culpa, estrés, insomnio…). No ocurre nada por decirnos «aún no lo he conseguido, pero LO HARÉ». Y por supuesto… si necesitamos pedir ayuda, ¡ADELANTE!

Después de daros un poco de teoría sobre la aceptación (ojo, que hay muchos más autores y tipos de terapias que hablan de ello), y de explicaros algunas claves que trabajamos en consulta para conseguir que esa aceptación sea la guía de nuestro bienestar, os aconsejamos que siempre que veamos que éste proceso nos causa síntomas duraderos que nos generan un malestar, debemos acudir a profesionales de la salud mentar para que nos ayuden con ello. 🙏


¿Dónde podéis seguir nuestras noticias más recientes?

https://www.instagram.com/dharma_psicologia/

¿Dónde podéis consultar vuestras dudas a nuestros profesionales?

📲662 25 58 60. Rocío Martín.

📲647 11 08 77. Sara Berrocal.

💻www.psicologiacondharma.com

Consultas presenciales en:

📍Reus/Tarragona

📍Torremolinos/Málaga

 

 

error: Content is protected !!