EL MIEDO A FRACASAR PUEDE SER UN GRAN MOTIVADOR. ESTAR DONDE NO QUIERES TE IMPULSA A ESTAR DONDE SÍ QUIERES.

El escenario que se plantea en el ámbito laboral en los tiempos que corren está basado en el MIEDO al fracaso y la incertidumbre. ¿En qué nos podemos enfocar?

El mundo organizacional ha ido evolucionando en los últimos tiempos y la Inteligencia Emocional y el coaching son herramientas imprescindibles en la vida de una organización o proyecto.

Además hoy 19 de Noviembre es ¡el día de la Mujer Emprendedora!, quizás pueda ayudarte a clarificar ideas sobre tu valor diferenciador.

Estamos acostumbrados a ver cómo las personas se forman en habilidades y competencias concretas para el desarrollo de una profesión o puesto de trabajo pero estamos menos acostumbrados a ver cómo en las organizaciones o personas que tienen proyectos entre manos existe preocupación REAL (llamo REAL a la OCUPACIÓN en sí misma sin el PRE) por habilidades y competencias interpersonales que se manifiestan en el ámbito laboral. A estas habilidades interpersonales (internas de la persona) se les llama SOFT SKILLS.

Cada vez más son las empresas que evalúan estas habilidades en las entrevistas de trabajo para decantarse por la persona adecuada para el puesto que se oferta. Esto quiere decir que por fin está cobrando importancia el lado más humano dentro de un ambiente entendido como frío, serio… desde hace décadas. Por supuesto, cada día hay más personas que rompen con estas creencias para adentrarse en la aventura de emprender o trabajar con el foco en lo HUMANO.

Si tu objetivo es el éxito laboral tienes que saber que ha de existir un equilibrio entre las habilidades técnicas/competencias del puesto que desempeñas o el servicio que ofreces y las habilidades blandas (SOFT SKILLS), que son las internas de la persona. Las que determinan cómo te desenvuelves en aspectos NO técnicos de tu propósito laboral.

¿Cuáles son las habilidades blandas «SOFT SKILLS» más valoradas?

  • COMUNICACIÓN ASERTIVA
  • TOMA DE DECISIONES
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • ORGANIZACIÓN  Y PLANIFICACIÓN
  • PENSAMIENTO CRÍTICO
  • CAPACIDAD DE AFRONTAMIENTO
  • PUNTUALIDAD
  • TRABAJO EN EQUIPO

 

La base de todas estas habilidades o competencias es la INTELIGENCIA EMOCIONAL. Según mi experiencia con personas, SER inteligente emocionalmente implica conocerse a uno mismo y equilibrar las habilidades anteriormente nombradas.

En las empresas y organizaciones el crecimiento y el desarrollo hacia el éxito es un proceso que se trabaja «desde dentro hacia afuera». No puedes conseguir aquello en lo que no crees, aquello en lo que no confías, aquello que no sientes, aquello que no aplicas en tu día a día…

¿Qué quiere decir esto?

Una organización que no se conoce, no puede marcar objetivos sostenibles en el tiempo. Ha de pasar un proceso de autoconocimiento interno. Conocer a sus integrantes y el campo profesional en el que están sumergidos no es suficiente para contribuir a esa sostenibilidad. ¿Y si se realiza un estudio de mercado de lo más demandado actualmente? ¿De la zona geográfica? ¿Del target de las personas a las que me quiero dirigir?

—> SIGUE SIN SER SUFICIENTE en la mayoría de proyectos.

Tener una idea y personas que te ayuden a desarrollarla no lo es TODO.

Nos estamos olvidando entonces de lo que se conoce como la MARCA PERSONAL, EL SELLO IDENTIFICATIVO, LA DIFERENCIACIÓN, LA AUTENTICIDAD DE UN SERVICIO, LA CERCANÍA…

→ EL MOTIVO POR EL CUAL NOS DIFERENCIAMOS Y APORTAMOS VALOR

 

 

EL EXITO PARTE DE UN PROCESO DE TOMA DE CONSCIENCIA, INTEGRAR EXPERIENCIAS, GESTIONAR EMOCIONES Y EJECUTAR ACCIONES EN UNA DIRECCIÓN QUE NOS APORTE E IMPULSE

El proceso de «awareness» (conciencia, toma de conciencia) es el primer paso para poder profundizar en los desafíos y necesidades que a nivel organización están sucediendo. No podemos confundir el hecho de tomar consciencia o darnos cuenta de que tenemos que implementar mejoras, con cambiar el paradigma interno y actuar con coherencia y que la consecuencia sea la satisfacción. Hay un camino que recorrer desde el primer paso hasta llegar al segundo.

 

 

¿Sabes cuáles son tus desafíos personales con respecto a estas habilidades tan valoradas actualmente?

 

 

Si te parece, vamos a profundizar un poco más para que puedas ser más consciente de lo que estás necesitando en este momento para estar más satisfecho en tu área laboral.

  • NO SEPARAR TU ÁREA LABORAL DE LA PERSONAL

Es un error común intentar separar tu vida «personal» de tu vida laboral. Al final eres el punto común de las dos. Lo que vivas en un área te repercutirá en la otra. Por lo que el equilibrio y saber vivir en coherencia ambas áreas es la clave para el bienestar, tus relaciones en el ámbito laboral y tus resultados.

  • CÓMO TE COMUNICAS CON EL RESTO TE COMUNICAS CONTIGO

Cómo te hablas, como te ves, como piensas de tus habilidades y capacidades es lo que transmites al entorno. Tengas el proyecto que tengas, asegúrate de hablarte como le hablarías a la persona más exitosa. Lo que crees, lo creas.

  • PARA RESOLVER UN CONFLICTO HE DE ACEPTAR LA PRESENCIA DEL MISMO Y VALORARLO

«No echar pelotas fuera» es asumir la responsabilidad que puedas tener dentro de un conflicto. Solo asumiendo tu parte de responsabilidad podrás gestionarlo e implementar nuevas acciones que te hagan superar retos.

  • REALIZAR PREGUNTAS ALLUMBRANDO HACIA LO INTERNO

No es que la situación esté difícil, es imposible que una cosa o persona cambie… es QUÉ PUEDO HACER YO para mejorar cómo me siento con esta situación. Quizás esas acciones me lleven a dejar de luchar y AFRONTAR los desafíos.

  • CULTURA Y CLIMA COMO BRÚJULA

La cultura de un proyecto o de una organización está basada en los valores. ¿Conoces los de tu proyecto? ¿Hacia dónde te mueven? ¿Son coherentes a los que consideras fundamentales para ti? ¿Estoy generando y contribuyendo a un clima saludable?

Si los puntos anteriores te han hecho reflexionar y replantear ciertas formas de tu relación con el ámbito laboral, te invito a que sigas profundizando en cada una de las habilidades blandas «SOFT SKILLS» y desarrollando herramientas para acercarte cada día más a tu mejor versión.

 

 

¿Cómo podemos acompañarte?

Como Psicóloga especialista en Coaching e Inteligencia Emocional puedo acompañarte para evaluar y calibrar las necesidades reales y crear un plan de acción que te IMPULSE en tu proyecto y tu propósito. Las formas de acompañamiento son:

  • Sesiones individuales y grupales
  • Sesión específica de coachingxvalues
  • Formaciones y talleres

 

 

Bibliografía recomendada:

«La Meta»

«El ejecutivo al minuto»

«Coaching por valores»

 

 

Sara Berrocal – Psicóloga especialista en Coaching, Inteligencia Emocional y gestión del estrés.

Quizás te interese:

Estrategia clave en la resolución de conflictos: Afrontamiento.

¿Por qué no es tan fácil tomar decisiones?

«Nueva Normalidad», qué trabajito me cuestas…

 

 

 

error: Content is protected !!